SL-CV 80 Senda del Portalet

Ubicación: Gandia.

  • Recorrido: 4 km
  • Tipo de ruta: lineal
  • Tiempo estimado: 2 h
  • Desnivel: 210 m (min. 190 – max. 400)
  • Dificultad: media

La Senda del Portalet es un sendero local que transcurre por el Paraje Natural Municipal Parpalló-Borell. Se trata de un paraje de gran belleza donde podremos observar la vegetación mediterránea y formaciones en la montaña.

El acceso es desde Valencia por la A7 dirección Alicante (por la costa). Después continuar por la N-332 y coger la CV-675 (Gandía-Barx). Aproximadamente en el km 8 se encuentra la urbanización Montesol, donde dejaremos los coches.

A partir de aquí continuamos por la pista forestal que transcurre paralela al Barranco de Borrell. A los pocos minutos, veremos un poste indicativo del sendero y los restos de una antigua masía. La pista forestal nos conduce a un pequeño bosque de pino mediterráneo. Seguimos por la pista forestal y, pasado el bosque, encontraremos una serie de cuevas subterráneas protegidas por vallas de madera.

Después de 10 minutos llegamos a una explanada donde se ubica el Mirador de la Tortugueta. Si nos fijamos bien en el paisaje descubriremos el por qué del nombre del mirador. A partir de aquí, la senda asciende, siempre bordeando el barranco, hasta llegar al Mirador de Borrell.

Continuamos siguiendo las señales blancas y verdes hasta llegar al fin al Portalet. Se trata de una roca con forma de arco que da nombre al sendero. Finalmente regresaremos al lugar de inicio siguiendo el mismo recorrido que nos ha traído hasta aquí.