Ruta de arboles singulares

  • Ubicación: Gandia.

El Catálogo de Árboles y Arboledas singulares tiene como principal objetivo inventariar y registrar todos los ejemplares que presentan un interés para su protección y conservación. Con esta ruta se quiere dar a conocer los elementos que forman parte de este catálogo para que la población disfrute de los elementos singulares naturales que hay en la ciudad.

1 – Cementerio Municipal

El inicio de esta ruta urbana se presenta en la arboleda ubicada en el Cementerio Municipal de Gandía. Sus 8.334 m² albergan un gran número de especies centenarias, algunas de ellas conocidos símbolos funerarios como es el caso de los cipreses (Cupressus sempervirens). Los ejemplares alcanzan los 14 metros de altura y con diámetros de hasta 80 cm.

Junto con estas especies encontramos otras típicas de los jardines del Mediterráneo, los plataneros (Platanus x hispanica) con su reconfortante sombra durante el verano, dejando paso al sol durante el invierno por la pérdida de sus hojas.

Las palmeras mejicanas (Washingtonia robusta) llegan hasta los 10.5 metros, son altas y finas y destacan sobre otras especies.

Las jacarandas (Jacaranda mimosifolia) y las palmeras canarias (Phoenix canariensis) son otros de los ejemplares que podemos encontrar en esta zona.

2 – Pino canaria redonda carretera Villalonga

Si seguimos el recorrido de la ruta, encontramos de camino a la arboleda del Colegio Borja Jesuitas el majestuoso pino canario (Pinus canariensis) ubicado en la redonda de la carretera de Villalonga. Es un ejemplar de considerables dimensiones. Presenta una altura de hasta 23.5 metros y un diámetro de 80 centímetros y… un centenar de años.

La ruta se bifurca en este punto y podemos seguir dos direcciones, dirigirnos hacia la arboleda del Colegio Borja Jesuitas pasando antes por los dos pinos canarios del Parque Ausiàs March o dirigirnos hacia la arboleda del Colegio Francesc de Borja.

3 – Pinos canarios recinto ferial

Si seguimos la primera dirección, llegaremos a dos pinos canarios ubicados en el recinto ferial (Parque Ausiàs March). No son tan espectaculares como el anterior, pero sus dimensiones permiten diferenciarlos a cierta distancia. También con un centenar de años, esta pareja de pinos presenta una altura de 15 – 17 metros y un tronco de 77 – 80 centímetros de diámetro.

4 – Arboleda Colegio Borja Jesuitas

Cruzaremos la pasarela sobre el río Serpis para acercarnos al núcleo histórico de la ciudad y así poder observar el conjunto botánico del patio del Colegio Borja Jesuitas que, con una edad aproximada de 100 – 120 años, proporciona protección a los alumnos del colegio y decora el paisaje que forma el conjunto arquitectónico del núcleo histórico y, sobretodo, del emblemático Palacio Ducal.

Destacan especies como casuarinas (Casuarina equisetifolia), típicas en zonas ajardinadas por su resistencia a la contaminación y poca exigencia hídrica, los plataneros (Platanus x hispanica), con un porte de hasta 21 metros y troncos de más de 1.7 metros de diámetro, las palmeras canarias (Phoenix canariensis), que sobresalen del conjunto paisajístico con más de 22 metros de altura o las jacarandas (Jacaranda mimosifolia) con su característico color morado durante la época del otoño.

Aparte destacan otras especies como eucaliptos (Eucaliptus camadulensis), arces (Arce negundo), cedros (Cedrus dedara), tuyas (Thuja orientalis), cipreses (Cupressus sempervires) y ficus (Ficus microphylla).

5 – Arboleda Casa de la Cultura

Siguiendo el recorrido, cruzando el Paseo Germanías, llegamos a la Casa de la Marquesa. Destacan especies como la casuarina (Casuarina equisetifolia) con 24 metros de altura y 88 centímetros de tronco, la morera (Morus alba), aprovechada para la producción de gusanos de seda, el tilo (Tila platyphillos), que aporta una tonalidad amarilla durante su floración, la palmera datilera (Phoenix dactylifera), cultivada en algunos lugares para el aprovechamiento de su fruto, el dátil.

También hay presencia de jacarandas (Jacaranda mimosifolia). Un magnolia (Magnolia grandiflora), ubicado en el centro del jardín, preside el acceso posterior de la casa, destacando por el tamaño de sus hojas, de hasta 30 centímetros. La especie con más representación es el pino blanco (Pinus halepensis), con su porte tortuoso y, a veces, desafiando a la gravedad, aportan un tono divertido al conjunto botánico.

Finalmente, encontramos especies como la caña de bambú (Bambusa sp.), el aligustre (Ligustrum japonica), el chirimoyo (Anona chirimoia), el árbol del paraíso (Melia azedarach), el cedro del Atlas (Cedrus atlantica), el palmito de jardín (Trachycarpus fortunei), el aguacate (Persea gratísima) o el ficus (Ficus sp.)

6 – Colegio Francesc de Borja

Tomamos dirección a la Plaza del Prado hasta el Colegio Francesc de Borja donde podremos disfrutar de los ejemplares botánicos ubicados a lo largo del patio de esta escuela. Dos especies están catalogadas. Las casuarinas (Casuarina equisetifolia) o pino de París, con 3 ejemplares, de 18 metros de altura y entre 0.7 – 1.2 metros de diámetro de tronco, y la palmera canaria (Phoenix canariensis) con un total de 7 ejemplares de 12.75 metros de altura y entre 0.75 – 1.13 metros de diámetro de tronco.

7 – Palmeras datileras de la Plaza Cristo Rei

Retrocedemos otra vez hasta el Paseo Germanías para dirigirnos al norte de la ciudad, hasta la Plaza Cristo Rei, donde 4 ejemplares de palmera datilera (Phoenix dactylifera) presiden, junto con la emblemática fuente, esta plaza. Alturas de hasta 14 metros y troncos de casi 80 centímetros de diámetro, permiten verlos desde diferentes puntos del Paseo y de la Avenida de Alicante.

8 – La casuarina del Antiguo Hospital de San Marc

Junto a otro edificio histórico de la ciudad, se presenta el siguiente elemento del Catálogo, una casuarina (Casuarina equisetifolia) de aproximadamente 115 años y que con sus 80 centímetros de tronco y 25 metros de altura se encuentra integrada en la arquitectura de este antiguo hospital que hoy en día alberga el Museo Arqueológico de Gandía (MAGa).

9 – Platanero de la Calle Perú

De camino a la arboleda de la Alquería Laborde, debemos desviarnos dirección a la estación RENFE, donde, presidiendo la entrada lateral, encontramos un platanero (Platanus x hispanica) de unos casi 110 años, 25 metros de altura y un metro de diámetro de tronco.

10 – Almez Parc Joan Fuster

Nuestra próxima parada se presenta frente a la arboleda de la Alqueria Laborde. Aquí encontramos un ejemplar de especie autóctona. Se trata de una especie riparia, que requiere la presencia de agua subterránea próxima a la superficie para poder desarrollarse. Este almez (Celtis Australis) con 150 años aproximadamente, 19 metros de altura y 1.46 metros de diámetro de tronco, puede ser uno de los ejemplares más singulares del Catálogo.

11 – Arboleda Alquería Laborde

Actualmente esta Alquería alberga las instalaciones de Gandía Televisión. Destaca la diversidad de especies incluídas en el Catálogo. Dentro de los 2.639,99 m² de superficie de este jardín, encontramos especies como el laurel (Laurus nobilis), el ciprés de California (Cupressus macrocarpa), la adelfa (Neurium oleander), la araucaria o pino de pisos (Araucaria heterophylla), el magnolio (Magnolia grandiflora), la pata de elefante (Beaucarnea recurvada), la palmera mejicana (Washington robusta) y el tejo (Texus bacatta).

12 – La pinada de Santa Ana

Es la última parada de nuestro recorrido. Cruzando toda la vertiente este del núcleo urbano, nos dirigimos hacia la Ermita de Santa Ana, donde una arboleda de pinos blancos y piñoneros envuelven esta construcción. Se trata de la arboleda de mayor número de ejemplares en cuanto a cantidad.

Además, también encontraremos el ciprés (Cupressus sempervivens) presente en la acera de camino a la ermita dibujando su recorrido. Alrededor también encontraremos almez (Celtis Australis) y eucalipto (Eucaliptus globulus). No obstante, el paisaje predominante es el del pino blanco (Pinus halepensis) y el pino piñonero (Pinus pinea). Destaca un pino piñonero de 20 metros y 1.14 metros de diámetro de tronco que sobresale de la pineda de la ermita.