Rafelcofer


IMG_1346Es un pueblo situado cerca del barranco de Palmera. En la Edad Media, el ravalet de la Alcudiola fue un poblado independiente de mudéjares mientras que en Rafelcofer predominaban los cristianos. De dimensiones semejantes hasta el año 1609, después Rafelcofer tomó una dinámica estable y ascendente mientras que Alcudiola reculaba. Hoy forman una unidad municipal y el antagonismo tradicional entre los habitantes de los dos núcleos ha desaparecido. En Alcudiola, como manifestación de una especie de urbanismo fósil, aún se conservan materiales y tipologías propios de la arquitectura morisca, todo en consonancia con el escaso desarrollo. La dinámica demográfica se ha paralizado en el siglo XX. Incluso hay un descenso desde los años treinta. En la cima del Rabat había un poblado ibérico. De las piezas rescatadas en las numerosas excavaciones, una parte se encuentra en el museo de Gandia y otra en el propio Rafelcofer. También se han encontrado cerámica, monedas y dos lápidas de los tiempos de la cultura romana. De la Edad Media hay que destacar la carta puebla de 1368, que marca las cláusulas básicas de relación con los señores del Rebollet y con los duques de Gandia a lo largo de muchos siglos.Ajuntament de Rafelcofer

Los titulares de la parroquia son San Antonio de Padua y San Diego de Alcalá. Forma parte del arciprestazgo de Oliva. Como tantas otras se desmembró de Santa María en 1535, con los anexos de L’Alqueria de la Comtessa, la Alquería dels Frares y Alcudiola. Sus alijos más antiguos son de 1902, pero la mayor parte de los documentos desaparecieron en la última guerra. En el archivo municipal y en el juzgado tan solo encontraremos documentos desde 1930. Son característicos del pueblo la afición a la pólvora y el artesanado pirotécnico. También hay algunos precedentes de trabajo industrial en los molinos. Uno de ellos se dedicaba a descarnar arroz a causa de la proximidad de los marjales de Pego – Oliva. Como hemos visto, la población se ha resentido de no haber encontrado la sustitución de esas actividades.

DATOS DE INTERÉS

  • RafelcoferEl término municipal tiene una superficie de 4.8 kilómetros cuadrados y su población se sitúa en torno a los 1500 habitantes.
  • El clima es templado.
  • La principal actividad económica es la naranja. El naranjo es el árbol que da forma al paisaje agrario. No obstante, otros cultivos son las patatas, las judías, el maíz y la alfalfa.
  • En los últimos años se ha producido un cierto abandono de la población activa hacia las zonas más industriales y comerciales de Gandía y Oliva en busca de nuevos puestos de trabajo.
  • Para comer destacan las diferentes variedades de arroces como el arroz caldoso, empanadillas de boniato…
  • Los habitantes de este municipio con conocidos con el nombre de coferers.

FIESTAS

  • San Vicente Ferrer: se celebra el lunes siguiente a la Pascua, con la procesión de los comulgantes, donde se lleva la comunión a los enfermos y a los impedidos del pueblo.
  • Fiesta de las cruces: a principios de mayo, Rafelcofer celebraba la fiesta de las cruces. Se cocinaban los bizcochos y la gente iba a comérselos a la montaña del Rabat. La cruz de la calle San Diego era adornada con flores y la gente que había hecho promesas solía subir hasta la cruz que corona la cima del Rabat.
  • Fiestas patronales: se celebran en junio y están dedicadas a San Antonio de Padua (patrón), el Cristo del Empar (fiesta de los hombres), Nuestra Señora del Carmen (fiesta de las mujeres) y la Aurora (fiesta del ayuntamiento). La fiesta empieza con la presentación de la reina y su corte de honor. Hay un concurso de decoración de calles. Se hacen despertaes, cabalgatas de disfraces, concurso de paellas, partidas de pelota valenciana, ofrenda de flores a Nuestra Señora, cine al aire libre, cenas populares, bailes de disfraces y de verbena, correfocs y cordaes. Hay comparsas de moros y cristianos que hacen su entrada el día de San Antonio. El día del Cristo, la pirotecnia local de los Borredá tira su castillo de fuegos artificiales más espectacular. Hay quien asegura que el Cristo multiplica milagrosamente los cohetes y hace que parezca que se quema más pólvora de la que hay en realidad.

CULTURA Y PATRIMONIO

CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

  • Situación: Calle Mayor, 25Iglesia de Rafelcofer
  • Materiales: mazonería, sillares de piedra y azulejo lucido
  • Cronología: Siglo XIX. Restaurada en 1942
  • Medidas: 4’75 metros de sección por 25 – 30 metros de altura

Descripción: Torre prismática de base cuadrada con cuatro cuerpos, adosada a la fachada de la iglesia al lado del evangelio y con una disposición diagonal con respecto a la estructura de la calle. El primer cuerpo se alza sobre un zócalo de sillares de piedra. El cuerpo aparece decorado en su mitad con un friso policromado en color rojo. Abre pequeñas aperturas para la iluminación de la escalera interior. Como remate, un entablamento clásico con friso decorado con triglifos y metopas y cornisa denticulada en voladizo. Las esquinas presentan un revestimiento de piedra. El segundo cuerpo o cuerpo de campanas abre cuatro aperturas en forma de arco de medio punto flanqueados por pilastras aparejadas de orden dórico, con un entablamento clásico y decorado en la parte superior por florones de piedra.
El tercer cuerpo se articula mediante unos contrafuertes en posición diagonal con cuatro aperturas en forma de arco de medio punto. La última es de sección octogonal y se presenta cubierta por una cúpula de tejas vidriadas sobremontada por un florón de piedra y una veleta y una cruz de hierro como remate final.
Tal y como consta en una inscripción situada en el primer cuerpo, este campanario fue restaurado en 1942 a expensas de Antonio Vicente Barber, posiblemente cuando se colocó la cruz a los caídos, que todavía perdura.
En el zócalo hay un sillar con una fecha grabada: AÑO 1774. Se desconoce el origen de este sillar. Tal vez perteneció a un antiguo campanario o fuera reutilizado en el siglo XIX para la construcción de este. Hay restos de pintura.

CASA ABADIA

Calle Mayor, 47
Estilo historicista. 1933. Autor: maestro de obras Baptiste Vila Frasquet. En este edificio predomina claramente un estilo neogótico (arcos apuntados y pináculos), aunque el zócalo, las rejas de los balcones y el rótulo (Casa Abadía), se decantan más hacia el modernismo. Se trata de un edificio extremadamente insólito en La Safor.

FACHADA DE CASA PARTICULAR

Calle Menéndez Pelayo, 9. 1928. Edificio simétrico con referencias populares, balcón corrido y ornamentación dentro de la arquitectura culta, motivos ornamentales de yeso. El tipo de barandilla de obra que remata la fachada, clase de balaustrada calada, es típica, con ligeras variantes tipológicas, en numerosas casas de La Safor construidas en esta época, como también lo es el balcón de la planta noble.

FACHADA DE CASA PARTICULAR

cases RafelcoferCalle Mayor, 56. 1920. Estas casas son un claro ejemplo del gusto constructivo de principios del siglo XX en La Safor. cases 2 RafelcoferSe trata de un tipo de arquitectura ecléctica en el que se unen, por una parte, referencias populares en su esquema constructivo y, de otra, una decoración propia de una arquitectura culta, visible en los elementos decorativos como las ménsulas y los estucos. Estas casas pertenecen a familias pudientes enriquecidas por el boom de la naranja del primer tercio del siglo XX que construyen sus casas imitando los modelos de Gandia, que, a la vez, se inspira en los modelos de la capital, Valencia.