PR-V 51 Tavernes de la Valldigna – Mondúber – Barx

Ubicación: Tavernes de la Valldigna. PR-V 51

LUGARES DE INTERES

  1. -Senda de las Voltes d’Albaida
  2. -El Mondúber
  3. -Cova de las Malladetes
  4. -Clot de la Font
  • Distancia: 24,8 km – circular
  • Altitud máxima: 800 m.
  • Duración estimada: 7 h 30′

El PR-V 51 tiene muchas variantes en la Valldigna que conducen a elementos de interés. El recorrido principal tiene el inicio en la calle Matadero de Tavernes de la Valldigna; se cruza el puente sobre el río Vaca y tomamos un camino de naranjos. Atentos a las indicaciones, ya que hay numerosos desvíos.

Hay que seguir por el camino sin girar, hasta que, a los 2 km se inicia la Senda de les Voltes d’Albaida. Ascendemos en zigzag 2 km más. Tras esta serie de revueltas, llegamos a un punto donde la senda pierde desnivel y empieza un camino con falsos llanos entre dos colinas, durante otro par de kilómetros.

Discurrimos por éste hasta una pista forestal, donde deberemos girar hacia la derecha tomando el camino que asciende; este camino semiasfaltado nos conduce hasta un repetidor de TV, en este punto se continúa el camino. Tras unos 500 metros se une el PR-V 183, para recorrer por el camino de Barx alrededor de un km, hasta que nos abandona porque coge una senda a mano izquierda. Hay que tener cuidado en este punto, porque no está correctamente señalizado y podríamos desviarnos por el recorrido de otro itinerario.

Nuestro recorrido continúa por el camino durante unos 3 km más, y nos desviamos a mano izquierda antes de llegar a las Hoyas. Esta senda nos llevará dirección al Mondúber. El fin de esta senda llega cuando nos encontramos con la pista asfaltada que tomaremos a mano izquierda y que nos conducirá hasta la cima.

A partir de este punto volveremos descendiendo por la pista asfaltada hasta que entramos en la urbanización de la Drova. Giraremos a la derecha, donde tras caminar un km llegaremos a la población de Barx. Seguiremos unos 500 metros por la carretera a Simat, hasta llegar a un punto en que la senda se adentra en la montaña pasando por una granja. Tras media hora caminando y dejar de paso el desvío a la Cova de les Malladetes, llegaremos a la Font del Cirer.

Ya en la fuente, tomamos el inicio de la senda señalizada por un par de árboles al otro lado de la carretera. La senda, serpenteando, nos llevará al acueducto del Monasterio de Santa María de la Valldigna de Simat. La senda finalizará en la carretera de Simat, que deberemos seguir camino abajo hasta el pueblo. A partir de ahora, el recorrido discurrirá por un camino entre campos de naranjos, en dirección hacia Tavernes de la Valldigna, hasta llegar al Clot de la Font, a un par de kilómetros de Tavernes y, finalmente, al casco urbano.