PR-V 343 Ruta de la Font Nova y del Gaudet

3. -El Mortadell
  4. -Penya Negra
  • Altitud máxima: 400 m.
  • Duración estimada: 1 h.

Desde Castellonet de la Conquesta la senda empieza por el camino del Racó que pasa por el lado del cementerio por un camino asfaltado. A nuestra derecha dejaremos la senda que sube al Mortadell. La senda llega a un punto donde ya no es asfaltada, hay que coger el camino recto hacia arriba y después girar hacia la izquierda hasta llegar a un campo de naranjos. La senda empieza ascendiendo de nuevo por un camino asfaltado de gran pendiente. Esta nueva senda, la de la Ombria, nos llevará hasta el Barranc del Massil, donde una señal nos indica que giraremos hacia la derecha. Este camino es la senda de la Font Nova, que más adelante se reanudará.

Sin embargo el camino continúa hacia la derecha hasta llegar al Cami de la Cuta, que saldrá a la derecha, en dirección a la Penya Negra. Ya dentro de este camino se inicia una pendiente contínua, todo por dentro de la montaña, hasta llegar a un punto donde se bajará una fuerte pendiente que nos llevará a la Font del Gauet. Descenderemos por la senda de la Cuta, por un complejo camino por la montaña. De esta manera saldremos a un camino forestal, otra vez el camino de la Font Nova. Desde este punto se descenderá hacia el pueblo, atravesando los barrancos de naranjos, y saldremos a un camino asfaltado que nos llevará al punto de inicio de la senda.

Esta ruta dispone de muchas variantes según la senda que queremos seguir: la senda de la Font Nova, el Gauet…