Piles

En la escarpa entre la costa y la tierra firme, Piles se ha desarrollado entorno al eje constituido por el antiguo camino de Oliva a Miramar.Bazzana lo considera un lugar musulmán previo a la conquista. Es un pueblo grande para las dimensiones medias de nuestros núcleos. Hacia el año 1800 ya tenía un millar de habitantes y desde entonces, aunque con ritmos irregulares, los ha duplicado. En el siglo XV fue señor Francesc Verdeguer. Al empezar el siglo XVI lo era Guillermo Pujades y en los inicios del siglo XVII, Joan Pujadas de Borja, conde de Anna, que también señoreaba Palmera y Rafelsineu. A finales del Antiguo Régimen era titular el conde de Cervelló, con quien abundaron los pleitos a principios del siglo XIX.Ajuntament de Piles La parroquia, con la advocación de Santa Bárbara, se separa de Gandía en 1535, junto a los anexos de Rafelsineu, después despoblado, y Palmera. Existía una ermita dedicada a San Antonio Abad, ya desaparecida, donde después se hizo el cementerio. A pesar de formar parte de los antiguos términos generales de Gandía, la parroquia acabó dependiendo del arciprestazgo de Oliva. Conserva documentos desde el siglo XVII, muchos de ellos relativos a Palmera. El libro más antiguo es el registro de matrimonios (1584) y la primera visita pastoral fecha de 1620. En el archivo municipal tan sólo podemos encontrar papeles desde el siglo XX, si bien el registro civil se encuentra completo.Piles

Tiene fama de haberse constituido como un importante centro exportador de naranja. En su playa podemos observar la torre de vigía mejor conservada de la costa de La Safor, construida el 1577 para prevenir los ataques de los piratas berberiscos como Barbaroja. Otras estaban en Oliva, de la que no queda nada, en el Grao, en Xeraco y en la Vall. Después de la expulsión morisca perdieron su función originaria. Pero las costas debieron ser constantemente vigiladas, bien fuera por motivos sanitarios o incluso políticos. Tiene una de las playas de veraneo más familiar y entrañable.

DATOS DE INTERES

  • Playa PilesAbarca una extensión de 3.9 kilómetros cuadrados. Su población gira en torno a los 2200 habitantes.
  • El clima es mediterráneo.
  • Los únicos cultivos son de regadío. Casi todas las hectáreas de cultivo del término están ocupadas por naranjos. También hay algunas granjas avícolas y cabezas de vacuno.
  • Para comer destacan las diferentes modalidades de arroz como el arroz con costra y paella, las cocas de dacsa, los figatells, la coca dulce…
  • Sus habitantes son conocidos con el nombre de pilers.

FIESTAS

  • San Antonio del Porquet: se celebra en enero, es la primera fiesta del año. En el pueblo había una ermita dedicada al santo desde el siglo XVII. El día de su fiesta, después de misa, los vecinos acompañaban al rector hasta la ermita y, antes de bendecir los animales, le pegaban tres vueltas rituales al edificio mientras cantaban un salmo que decía: “alabado sea Dios y San Antonio del Porquet”. Ese día el plato obligado para comer era arroz con costra.
    Con la construcción del cementerio municipal dónde estaba la ermita, la fiesta fue decayendo poco a poco. Hoy día se hace más o menos como otros pueblos: bendición de animales domésticos y repartición del pan bendecido. Eso sí, en la mesa, ese día no falta en ninguna casa el inevitable arroz con costra.
  • Fiestas Patronales: se celebran en mayo y están dedicadas a San Felipe Neri (patrón del pueblo), el Cristo de la Agonía (fiesta de los hombres casados), Nuestra Señora del Carmen (fiesta de las mujeres casadas), San Fernando y la Inmaculada (fiesta de los jóvenes). Se hacen despertaes, cabalgatas de disfraces, concursos de cazuelas de arroz al horno o de paellas, cenas populares, fuegos artificiales y verbenas.
    Las andas de los populares Santos de la Piedra solían ir adornadas con limones, calabazas y varias frutas de formas extrañas que se habían estado guardando para la ocasión con el fin de pedirles, de una manera simbólica, protección para los frutos del campo. Hay un día dedicado a los moros y cristianos, con despertaes, entradas y batalla, y cenas en las cavilas.Playa Piles2
  • Santa Bárbara: el cuatro de diciembre Piles festeja su patrona, Santa Bárbara. Por la mañana, las “auroras” salen a cantar los gozos de la santa por las tres calles más antiguas del pueblo. Por la tarde se hacen juegos y cucañas, después hacen la procesión, que acaba con un castillo de fuegos artificiales. La víspera se hace una verbena; se prepara una gran hoguera con troncos y ramas que la gente recoge y se quema mientras se hace un baile con orquesta. Después suelen asar en sus brasas la carne y el embutido que han llevado para cenar y acaban la fiesta con una cordada.

CULTURA Y PATRIMONIO

CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE SANTA BARBARA

  • Situación: Calle Catedrático Salvador SalomIglesia de Piles
  • Materiales: mazonería, ladrillos, y revestimiento pétreo
  • Medidas: 4’25 metros de sección por 30 metros de altura.
  • Cronología: Siglo XIX

Descripción: Esbelta torre situada en el lado del evangelio de la fachada de la iglesia. Se compone de tres cuerpos en altura y un remate superior. El primer cuerpo, de mayores dimensiones, abre pequeñas aspilleras que permiten la iluminación de la escalera interior y queda rematado por una cornisa denticulada en voladizo. Sobre esta se alza el segundo cuerpo, o cuerpo de campanas, que abre cuatro vacíos en forma de arco de medio punto.

TORRE VIGIA

Playa de Piles. Siglo XVI. Torre de sección troncocónica realizada en mazonería y argamasa. Torre vigiaFue construida en tiempo de Vespasiano Gonzaga, tal y como se puede leer en la inscripción colocada sobre la puerta. Este personaje fue virrey de Valencia entre 1575 y 1578 y fue bajo su virreinato cuando se organizó la vigilancia y protección de la costa mediante la construcción de estas torres de vigía, la finalidad de las cuales era la vigilancia de la costa para alertar a la población de los posibles ataques de los piratas corsarios y berberiscos frecuentes en esta época. Así encontramos torres en Oropesa, Benicasim y, ya en La Safor, en Tavernes de la Valldigna y Xeraco.

CASETA DE PLAYA

Avenida de la Mar, 15. Principios del siglo XX. Destacable por su rica ornamentación a base de estucos, constituye uno de los pocos ejemplos que quedan de estas construcciones de principios de siglo que poco a poco han sido sustituidas por los grandes bloques de apartamentos.

CASA EL MOLINO

Entrada carretera playa. 1928.
Chalet de reposo, antiguamente molino. Tiene cuatro fachadas con mirador acristalado y una amplia extensión de jardín. Estilo indefinido con abundantes elementos populares, aunque los balaustres de los balcones marcan una heterodoxa nota clásica. Su decoración a base de rombos no es muy usual. Hay florones de piedra rematando el cimacio superior.