Monasterio de Santa María de la Valldigna – Simat

  • Nombre: Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna
  • Localización: Simat de Valldigna (Valencia) 
  • Declarado Bien de Interes Cultural en 1998
  • Situado al pie de la Mola del Toro. Comarca de La Safor
  • Orden del Cister

El Monasterio de Santa María de la Valldigna se encuentra situado en Simat de Valldigna (Valencia) y fue fundado por Jaime II de Aragón el 15 de marzo de 1298. Según la tradición, el rey Jaime II de Aragón, después de hacer la guerra contra los musulmanes por tierras de Alicante y Murcia, al pasar por el valle, entonces llamado Alfandech e impresionado por su fertilidad y belleza, dijo, dirigiéndose a su capellán el fraile Bononat de Vila-Seca, y abad del monasterio cisterciense de Santes Creus: «Vall digna per a un monestir de la vostra religió». Y el abad contestó: «Vall digna!». El rey concedió las tierras al abad de Santes Creus para una nueva fundación cisterciense en el valle que tomaría el nombre de Valldigna.monasterio de Santa Maria de la Valldigna

A pesar de lo dicho, la fundación del monasterio no obedeció a un capricho real, la construcción de monasterios era una necesidad y una obligación que tenían los reyes para, por una parte repoblar con cristianos zonas que hasta entonces estaban habitados por mudéjares y por otra parte como una forma de control del territorio, concediendo a los abades jurisdicción civil y criminal sobre los habitantes del lugar.
foto monasterio de Santa Maria de la Valldigna
Jaume II promulgó el 15 de marzo de 1297 la orden concediendo las tierras del entonces llamado Valle de Alfàndec, al abad de Santes Creus(Tarragona) para la nueva fundación cisterciense que sería el Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, nombre que desde entonces recibe este valle. Fue otorgado todo el valle, el castillo de “Marinyén”, sus caserios y alquerias, junto con los habitantes de la zona. Por tanto el abad, se convertía en señor del valle con poderes ilimitados tanto juridicos, económicos y religiosos. El mismo rey concedió jurisdicción sobre el mar cinco millas adentro, cosa inusual para la época. Tal hecho se manifiesta en el escudo del monasterio con la inclusión de una torre edificada sobre las olas del mar, lo que indica posesión sobre las aguas. foto monasterio de Santa Maria de la Valldigna en simat

Se dice que el monasterio se construyó sobre el lugar donde había existido una aldea llamada Benizael, a la cual solían acudir los musulmanes con sus mercancías para comprar y vender.

cúpula de la iglesia del foto monasterio de Santa Maria de la Valldigna Este Monasterio, ejerció el señorío del lugar, reforzado tras la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia en 1609, hasta 1811, en que por orden de las Cortes de Cádiz, fueron suprimidos todos los privilegios eclesiásticos. En 1835 la desamortización de Mendizábal puso punto y final a la vida del monasterio.