L’alqueria de la Comtessa

HISTORIA

Su topónimo viene dado por su pertenencia a la Condesa de Oliva y Señora del Rebollet. Se trata de una población relativamente nueva, de la que no hay referencias anteriores al siglo XVI. En 1562 se le añade la Alquería de los Frailes, conformando una unidad. El actual término fue definido en 1725. Su trazado sigue la vía que conduce de Pilesajuntament L'alqueria de La comtessa a Rafelcofer y su núcleo más antiguo es el de la Plaza. El crecimiento hacia la carretera Silla – Alicante parte, pues, del momento de su construcción, a mediados del siglo pasado. La loma del Rabat, compartida con Rafelcofer y la Font, fue ocupada desde la Edad del Bronce y acogía un gran poblado de los últimos tiempos de cultura ibérica. Desde del siglo XVI, la iglesia era un anexo de Rafelcofer. No será hasta 1733 cuando será declarada parroquia independiente. De las industrias se han desarrollado particularmente las de las serradoras y la confección de cajas para la exportación, después consumidas en los almacenes de naranja. En la segunda década del siglo XX la población tuvo un fuerte crecimiento pero se paró desde entonces.

DATOS DE INTERES

  • Tiene una extensión de 2 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 1700 habitantes. calles L'alqueria de La comtessa
  • El clima es mediterráneo; predominan vientos del norte y del este.
  • Su economía está basada principalmente en el cultivo de naranjas, aunque también hay plantados olivos y algarrobos. La industria nació alrededor de la agricultura mediante fábricas de envases para naranjas.
  • La estructura urbanística tiene una forma alargada mostrando su clara estructura de pueblo-camino.
  • Para comer destaca la ensalada de hígado, la sepia, sangre y champiñones a la plancha.
  • Los habitantes de este municipio reciben el nombre de alquerians.

FIESTAS

San Antonio del Porquet: el fin de semana más a cercano al 17 de enero se celebra la primera fiesta del año, con misa, bendición de animales y reparto del pan bendecido.

Fallas: una pandilla de amigos, que de niños plantaban una pequeña falla en la escuela del pueblo, han creado una comisión fallera que planta falla desde el 1978.

Fiestas Patronales

Son en junio y están dedicadas a San Pedro y San Pablo (patrones), el Cristo de l’Empar (fiesta de los hombres), la Mare de Deu del Carmen (fiesta de las mujeres casadas), la Divina Aurora y San Luis Gonzaga (fiesta de los jóvenes). Hay un día de fiesta dedicado a los jubilados.

Los actos más destacados de las fiestas son la presentación de la reina y su corte, las cordaes, las cabalgatas de disfraces, las despertaes, la visita que San Pedro hace a la Alquería de Alandete desde hace más de 150 años… Hay, además, un festival de bandas de música, raspall, cenas populares, cine al aire libre, karaoke y bailes de verbena. El último día de las fiestas se celebra el carnaval de verano, donde bajo el lema “búscate una disfraz y vayamos de fiesta toda la noche” se anima toda la gente a participar en la fiesta.

San Miguel

El 29 de septiembre se hace una romería junto a los vecinos del pueblo de la Font d’En Carrós a la ermita que el santo tiene en la montaña que lleva su nombre.

Santa Cecilia

Es la fiesta de los músicos.

La Inmaculada

El 8 de diciembre las hijas de las Marías celebran la fiesta con una misa y una procesión.

CULTURA Y PATRIMONIO

CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

  • campanar L'alqueria de La comtessaSituación: Calle Mártires, 7
  • Materiales: Mazonería, sillares de piedra y ladrillo
  • Medidas: 25 – 30 metros de altura
  • Cronología: 1871 – 1890

Descripción: Torre prismática de 4 cuerpos en altura, adosada en la fachada y situada en el lado del evangelio. Los 2 primeros cuerpos se encuentran realizados en mazonería y las esquinas están cubiertas por sillares de piedra colocadas a soga y motxa. Un bello entablamento clásico con amplia cornisa en voladizo da paso al tercer cuerpo, o cuerpo de campanas, que abre cuatro vacíos en forma de arco de medio punto flanqueados por pilastras aparejadas de orden jónico y acotados en su parte inferior por una barandilla de balaustres. Su entablamento posee un friso decorado con guirnaldas clásicas y ángeles sosteniendo una tiara papal. En la cara frontal encontramos el reloj. El cuarto cuerpo se articula sobre un pretil decorado con florones tipo guerra. Es de sección octagonal y está abierto en cada una de las caras por arcos de medio punto enmarcados por pilastras de orden compuesto. Una pequeña cúpula con linterna final circular y remate piramidal finalizan el conjunto. Hay que destacar, sobre todo, la correcta armonía y conjunción entre la piedra con que se han construido los dos primeros cuerpos y el ladrillo de los superiores.