Hospital de San Marc (MAGA)

La creación del Hospital de Gandía, de estilo gótico, se atribuye al duque real Alfons el Vell. Se erigió en el siglo XIV y fue concebido como una institución benéfico – sanitaria. En el siglo XVI fue remodelado por San Francisco de Borja.

Consta de un gran patio central del que se articulan las distintas dependencias, donde destacan la Sala de Hombres y la Sala de Mujeres.

El Hospital de Sant Marc ha sido recientemente restaurado para ubicar el Museo Arqueológico donde se pueden observar las muestras del patrimonio arqueológico de La Safor que han sido fruto de las excavaciones en la cueva del Parpalló o, incluso, en territorio urbano.

El Hospital se encuentra situado en el extremo sudeste de lo que fuera el recinto amurallado medieval de Gandía.

Excavaciones realizadas en el solar del edificio han demostrado presencia humana en la zona desde la Edad de Bronce e, incluso, los restos de una necrópolis ibérica.

La exposición permanente del MAGa gira alrededor de la prehistoria comarcal, desde el Paleolítico hasta la Edad de los Metales. Ésta se alberga en la Sala de los Hombre y en la Sala de las Mujeres. En cuanto a exposiciones monográficas se ha destinado el espacio de la antigua iglesia.

El MAGa cuenta con un laboratorio de restauración, sala multiusos para la realización de talleres didácticos, seminarios y proyecciones audiovisuales, sala de investigadores, archivo documental y biblioteca auxiliar especializada en temas de patrimonio y de arqueología.