Castillo de Afandech, Marinyen o de la Reina Mora

  • Ubicación: Benifairo de la Valldigna.

Situado en un escarpado risco a 240m, casi inaccesible enmarcado sobre los Barrancos del Castell y del Raboser, se encuentran las ruinas del castillo que dio nombre al valle durante el periodo de dominio árabe. También conocido en la Valldigna como Castillo de la Reina Mora, por una leyenda popular. Se sitúa en el término municipal de Benifairó de la Valldigna del que posee una magnifica vista panorámica.

El castillo presenta los rasgos propios de su fundación islámica, planta poligonal irregular, muros de encofrado, incisiones en zigzag y bóveda de cañón de ladrillos entre otros. Su función defensiva estuvo en vigor durante gran parte de la Edad Media. Jaime I se lo entrego en 1238 a su tío Nuño Sanz. Al fallecer éste quedó adscrito a la corona. En 1297 Jaime II dio el valle a la orden del Cister para fundar un monasterio.

Actualmente en ruinas, sólo se puede acceder a través de una senda. Se conservan parte de las construcciones del muro exterior, restos de la torre del homenaje (esta bien visible), el aljibe, así como algunos lienzos de muralla y elementos auxiliares, todo de época musulmana. Destaca también una capilla gótica (siglos XIV y XV), cubierta con bóveda de crucería.

A los pies del castillo encontramos los restos de un antiguo poblado morisco llamado Alfulell, despoblado después de la expulsión de los moriscos.

Tras años de dificilísimo acceso, recientemente el Ayuntamiento, en colaboración con el Centre Excursionista de Tavernes (CETV), ha habilitado un sendero que tras unos 15 minutos de zigzagueante marcha permite acceder a la cumbre con relativa facilidad, aunque se siguen estudiando mejoras en el mismo al existir todavía tramos peligrosos.