Almisera

HISTORIA

Fue una antigua alquería musulmana. Es uno de los pueblos que cuenta con vestigios romanos, concretamente con una necrópolis. Antiguamente, se podía acceder por los caminos de Castellonet y de Llocnou. El núcleo más viejo es el constituido por la Plaza de Monrubio y la Calle Mayor que se ha ensanchado entrelazándose a través de numerosas plazas. Aún se conservan tipologías arquitectónicas populares. La calle que lleva al puente nuevo, de principios del siglo XX, es de trazado longitudinal y de construcción más reciente.

Fue posesión de varios señores laicos, entre ellos Ausias Cabrera y varios miembros de la familia Ros. Parece ser que en ningún momento fue posesión del monasterio de San Jerónimo ni de los Duques de Gandía, como a veces se ha afirmado, si bien éstos tuvieron influencia eclesiástica y política.

DATOS DE INTERES

Su término tiene una buena porción montañera de la Sierra Grossa que se prolonga alrededor de la loma donde se encuentra la Venta Andreu y el Coll Blanc, allá donde se establece un escalón climático que diferencia la zona de transición a la Vall d’Albaida del resto de la comarca. Ocupa una superficie de 7.4 kilómetros cuadrados y tiene unos 300 habitantes.

  • El clima es templado, de inviernos suaves y veranos cálidos.
  • En la bellísima montaña Tramús, junto al Vernissa, hubo canteras de mármol.
  • Además de la agricultura, la elaboración de carbón ha sido una actividad tradicional.
  • Son característicos los huertos al borde del río, los cuales se riegan con el azud.
  • Sus habitantes son conocidos con el nombre de miserantins.

FIESTAS

  • Fiestas de San Antonio
  • Cruces de Mayo
  • Fuegos de San Juan
  • Fiestas patronales

Se celebran en el mes de agosto, en honor a Santa Úrsula, (patrona del pueblo), la Aurora (fiesta de los jóvenes) y el Cristo (fiesta de los hombres).
Se hacen “despertàs”, almuerzos y cenas populares, cabalgata de disfraces, fuegos artificiales, verbenas con orquesta…

CULTURA Y PATRIMONIO

IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA

Situación: Plaza de la Iglesia
Materiales: mazonería y ladrillos, enlucido y pintado.
Medidas: 10.8 m de ancho por 12.5 m en el punto más alto de la espadaña
Cronología: siglo XVIII. 1768. Con remodelaciones a partir de 1940. Restaurada en verano de 1991.
Descripción: Sencilla fachada de perfil mixtilíneo, coronada por una espadaña con dos campanas, cruz de hierro y veleta. Posee una portalada con dintel flanqueado por dos pilares toscanos que soportan un entablamento sobre el que se abre un nicho de medio punto flanqueado también por pilastras. Sobre este, una ventana rectangular con arco escarzano. El remate de la espadaña abre dos orificios en forma de arco de medio punto flanqueado por dos pequeñas pilastras de orden toscano donde se sitúan las dos campanas. La fachada conjuga el estilo neoclásico de la portalada con la influencia de cariz barroco del cimacio mixtilíneo y los remates de bolas de piedra. Aún conserva las puertas originales, en el forrado metálico podemos observar la fecha, 1768, que posiblemente haga alusión a la fecha de finalización de la iglesia en su versión del dieciocho.

CASTILLO DE PALMA

Es de época musulmana. De él solo queda la cimentación a 413 m. de altura sobre el nivel del mar, aunque se sabe que la construcción pertenecía al tipo más sencillo de fortificación que podemos encontrar en La Safor.

CUSTODIA

En la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora destaca la custodia, realizada en bronce sobredorado, cincelado, con elementos de fundición, esmaltes y piedras preciosas que data del siglo XVIII.