Alfauir

HISTORIA

Esta antigua alquería musulmana fue dada a Pedro de Vilaragut en 1249 y dependía de la jurisdicción del castillo de Palma.

Los nuevos accesos han puesto al descubierto una villa romana con almazara y necrópolis.

El término, dividido por el Vernissa, incluye al norte las tierras de la antigua aldea de Cotalba, donde se encuentra el monasterio de San Jerónimo de Cotalba. Fundado en 1388, allí se instalo la primera comunidad jerónima de la antigua Corona de Aragón, de donde partieron varias hornadas de monjes para crear otras en Mallorca y Cataluña. Este monasterio ha marcado profundamente la historia del pueblo, sobretodo, por haberse constituido en su señor desde 1424. Los monjes administraban su término, nombraban autoridades locales y recaudaban, en su monasterio, una parte de los frutos que se recogían. Al fin del Antiguo Régimen, sus habitantes participaban del deseo general de ver finalizadas las exacciones señoriales. A pesar del contacto cotidiano con los monjes, no dejaba de haber una cierta distancia. De hecho sus habitantes no solían acceder al recinto monacal y entre ellos fueron muy raras las vocaciones monásticas.

La huerta tradicional es regada por la acequia común con Rótova, proveniente del Vernissa. Además de la agricultura, donde fue destacable la expansión vitivinícola del S. XIX, las minas y los hornos de yeso, situados en la montaña del castillo, han sido un recurso tradicional para algunas familias, si bien fueron abandonadas hacia 1955. También hay canteras de mármoles negros.

Durante los años del franquismo sufrió un estancamiento de la población. Se vio obligada a emigrar hacia Franca y Gandia. En las últimas décadas, ha experimentado una importante transformación urbanística y poblacional. Los mayores aún recuerdan la constante lucha entre la familia que había dominado desde antiguo los Garcías, y sus contrarios, los Balbastres, que se enriquecieron explotando las minas de yeso.

Eclesiásticamente, no ha tenido nunca parroquia propia y tiene la iglesia dedicada a Nuestra Señora del Rosario. En este terreno como en el sanitario, es dependiente de Rótova.

DATOS DE INTERES

Se encuentra emplazado entre las sierras de Ador y Falconera. El término municipal lo divide el río Vernisa. La superficie es fundamentalmente llana, exceptuando su zona más al sur debido a la sierra de Ador. Las zonas más altas son: castillo de Alfahuir o Palma (305 m), Cister (293 m) y Carrero (223 m). Como hemos dicho antes, el río Vernisa atraviesa el término limitando con Rótova.

Ocupa una superficie de 6.2 kilómetros cuadrados y tiene más de 400 habitantes.

El clima es templado, de inviernos suaves y veranos cálidos.

Prácticamente la totalidad de la población se encuentra rodeada de árboles, algarrobos y árboles frutales. En cuanto al cultivo destacan los naranjos, las legumbres y las hortalizas. La zona virgen está cubierta por pinos y monte.

Para comer destacan las cocas de dacsa y los pasteles de almendra y boniato.

Los habitantes de este Alfauir son conocidos como alfuirenys.

FIESTAS

Sant Antoni del Porquet

En enero, el fin de semana más próximo a Sant Antoni, el ayuntamiento y los festeros del año organizan la fiesta dedicada a este santo. Hay misa, con reparto de pan bendecido, bendición de animales, verbena con cena y baile y la crema de una hoguera hecha de Leña y trastos viejos de madera que recogen con la ayuda de todos los vecinos.

Carnavales

Se celebran por el mes de febrero. Los vecinos se disfrazan y desfilan por todo el pueblo acompañados de una murga. Por la noche, se hace un baile de disfraces.

San Vicent Ferrer

Se celebra la fiesta de los comulgantes, el cura va a dar la comunión a los enfermos e impedidos del pueblo acompañado en procesión por sus feligreses y la banda de música.

Fiestas patronales

Se celebran en la primera semana de Septiembre, están dedicadas a Nuestra Señora de la Salud (fiesta de las mujeres), el Cristo del Amparo (fiesta de los hombres), la Aurora (fiesta de los jóvenes), y Nuestra Señora del Rosario (patrona del pueblo).
Se hacen despertaes, canto de la aurora, pasacalles, juegos y cucañas para los niños, partidas de pelota valenciana, bailes de verbena y cordaes.

CULTURA Y PATRIMONIO

CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Materiales: Ladrillos y sillares de piedra.
Medidas: 3,5 m de ancho por 20 m de altura aproximada.
Fecha: 1930
Descripción: El campanario se encuentra adosado a la fachada. Es de planta cuadrada y consta de tres cuerpos en altura.

TORRE MORISCA

Interior de vivienda particular en la calle Barranco.
S. XlV.
Arquitectura árabe
Torre de grandes dimensiones, de sección cuadrada y cubierta a dos aguas. Aunque hoy día forma parte de una casa particular, en un principio no debía ser así, ya que posee una estructura similar a la ya existente en la aldea de Cotalba, junto a unas casas habitadas por diez familias moriscas según el censo del 1373. En la actualidad aún se puede observar delante de la puerta del convento. Si eso es así, y ya que Alfauir y Cotalba aparecen como alquerías dependientes del castillo de Borró, podemos suponer que ambas torres tengan una cronología afín no solamente por este motivo sino, además, por las similitudes en su estructura formal. La función, posiblemente, era la defensa en caso de ataque, ya que los habitantes de las casas adyacentes se podían refugiar.

MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE COTALBA

Término municipal de Alfauir. S. XIV-XVIII.
Autores: diversos y anónimos. Están documentados el maestro Francesc Padilla en las obras de la iglesia, 1689, y el padre Llopis en la obra, el claustro de los hermanos de la escuela, 1693.
Es un inmenso edificio de proporciones aproximadamente cuadradas, solo se salen del cuadrado la torre del homenaje y la cabecera de la iglesia, repartido alrededor de un claustro central.
Tiene numerosas y variadas dependencias de épocas y estilos diferentes, como gótico en la torre del homenaje, influencias mudéjares en el claustro inferior y el acueducto exterior, renacimiento en el claustro superior y barroco en la iglesia y las fachadas.
Con respecto a la fecha de fundación del monasterio, hay que decir que en la base de la torre del homenaje, cara de mediodía, se encuentra una lápida conmemorativa con una inscripción que dice: El gran señor Don Alfons, hijo del infante Pere, duque de Gandia, marqués de Villena, conde de Ribagorza y de Dénia, fundó este monasterio en honor de Dios y de San Jerónimo, en el año MCCCLXXXVIII.

El monasterio de San Jerónimo de Cotalba, hoy día, se encuentra abierto al público.