Ador

Su término se extiende entre la sierra de su nombre, la Canaleta, los bordes del Vernissa y el río de Alcoi, ya en la llanura de la huerta gandiense.

De época prehistórica son conocidas las cuevas del barranco Figueral y dels Osos. Varios rincones de su término dan también testigo de la presencia ibera, fundamentalmente el poblado de Navesa, como también romana, sobretodo a la villa del Reconc. Se ha hablado, incluso, de entierros visigóticos.

De poblamiento cristiano temprano, pasó en 1248 por donación real, al siciliano Juan de Pròixita. En 1460 fue adquirido por los Tolsà. La boda de Àngela Tolsà con Juan de Moncada sería decisiva en la medida que sus descendientes, los Marqueses de Aitona desde 1536, pasarían a ser titulares durante muchas generaciones.

Al final del Antiguo Régimen, a consecuencia de la tendencia general a la centralización de señoríos, pasó a la poderosísima casa de los Duques de Medinaceli. Por aquellos años y alrededor de la casa del Alfàs, antigua villa romana y almacén, los Condes de Rótova configuraban una gran propiedad.

La parroquia, dedicada a Nuestra Señora de Loreto, se independizo de la de Palma en 1574, durante el mandato del patriarca Ribera. Tiene una ermita dedicada al santísimo Cristo del Amparo y un oratorio privado a la Canaleta.

Sus límites con Palma se fijaron en el año 1844, a raíz de una concordia aprobada por la Diputación Provincial. Le correspondió entonces un tercio del término de Marxuquera, el cual constituye un enclave separado que limita con Gandia y Llutxent. Palma debió dar paso a los vecinos de Ador y designó los caminos correspondientes.

Desde su privilegiada situación, en la falda del Ventura, en el borde del balcón de la Safor, a lo largo de los siglos ha conformado una unidad jurisdiccional y de término con Palma, pueblo vecino e inmediato y de dimensiones semejantes. Tanto un pueblo como el otro han llegado a practicar una cierta endogamia, y Ador ha mirado mucho hacia Vilallonga y Potríes. La creación de ayuntamientos separados es relativamente reciente (1841) y va paralelo al proceso revolucionario liberal.

DATOS DE INTERES

La superficie del término es, fundamentalmente, montañosa. Ocupa 13.3 kilómetros cuadrados y tiene más de 1200 habitantes.

El clima es templado, de inviernos suaves y veranos cálidos.

Toda la zona está cubierta de árboles, donde predominan los naranjos en las zonas cultivadas y el pino en las zonas de montañas.

Su economía se basa en la agricultura, donde su mayor riqueza son los naranjos, los cereales y las hortalizas. En el cultivo de secano destaca el algarrobo, los olivos y los almendros.

En cuanto a su gastronomía típica destaca el puchero, el arroz al horno, los dulces de Navidad y la miel.

Sus habitantes son conocidos con el nombre de adorers.

FIESTAS

Sant Antoni del Porquet

Se celebra en el mes de Enero. Con misa. bendición de animales y reparto de pan bendecido.

Fogueres de Sant Joan

La noche del 23 al 24 de Junio.

Fiestas Patronales

Se celebran sobre la tercera semana de Agosto, en honor al Cristo del Amparo (patrón del pueblo), San Jose (fiesta del Raval), la Aurora (fiesta de los jóvenes), y Nuestra Señora de Loreto (patrona del pueblo y fiesta del Ayuntamiento).

Una comparsa del Tío de la porra, compuesta por gente disfrazada que reparte juguetes y caramelos a los más pequeños, anuncia el principio de las fiestas.

Las fiestas empiezan con la exaltación de la reina y su corte.

El día de los jóvenes se celebra el canto de la aurora a las cinco de la madrugada.

Se hacen despertaes, partidas de pelota valenciana (raspall), conciertos de bandas de música, ofrenda de flores a Nuestra Señora de Loreto, desfiles de moros, bailes, verbenas y cordaes.

Los actos más emotivos son las bajadas de las imágenes de San José y el Cristo por el calvario, desde la ermita de San José a la iglesia.

CULTURA Y PATRIMONIO

CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE LA MARE DE DEU DE LORETO

Materiales: Ladrillos, piedra y tejas.
Medidas: 4,5 m de ancho x 25 m. de altura
Cronología: 1858 – 1861, reconstruido en el año 1958.

Descripción: La torre campanario se alza adosada a la fachada de la iglesia.
Es una torre prismática de planta cuadrangular y de clara voluntad clásica, que se compone de tres cuerpos.
El campanario de Ador fue alzado a mediados del S. XIX, aunque fue prácticamente rehecho en el año 1958, fecha que aparece indicada en el pie de la torre.

TABLAS DE LA HUIDA A EGIPTO, LA ADORACIÓN DE LOS REYES, LA ASCENSIÓN Y LA PRESENTACIÓN DE CRISTO EN EL TEMPLO

Altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto.
Autor: Nicolás Estopón
Segunda mitad del s. XVI.
Renacimiento.
Aceite sobre madera.

Por lo que respecta al origen de estas tablas debemos decir que es un tanto impreciso, ya que no se sabe con certeza si el autor las debió pintar para la iglesia o bien, por la proximidad del convento de Cotalba, donde vivió, serían llevadas desde allí.
Nicolás Estopón nació en Cocentaina en 1530. Fue ordenado sacerdote y llegó a Cotalba para pintar el retablo de la capilla mayor del convento. Discípulo de Joan de Joanes, podemos considerarlo como el pintor que mejor ilustra el gran capítulo de la pintura monástica valenciana.

CRUZ PROCESIONAL

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto.
Plata repujada, cincelada con elementos de fundición.
Segundo mitad s. XVI-XVII.
Renacimiento.

CASA DEL ALFÀS

Término municipal de Ador. Construida a principios del s. XVII como almacén de azúcar, más tarde hizo las funciones de riurau. Actualmente en ruina.